domingo, 20 de noviembre de 2011

Partes de la planta - Primer Ciclo


Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: el tallo, la raíz y las hojas.

LA RAÍZ

Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de una raíz principal que es mas gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. Existen diferentes raíces que se distinguen según su forma, su función o el lugar donde se desarrollen. Por ejemplo, algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales.

EL TALLO

Es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituída por la mezcla del agua y minerales que la planta absorbe del suelo. El tallo principal es el más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos estan situados en los tallos. A su altura es donde nacen las hojas. Según la dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los vegetales, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos, flexibles y de color verde. Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros. Algunos tallos son capaces de realizar la función de la fotosíntesis. Otros, se han transformado y son capaces de almacenar sustancias de reserva. Muchos son comestibles. Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus.

LAS HOJAS

Es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos HAZ y a la parte inferior ENVÉS. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen del mismo. Existen diferentes formas de hojas. Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos o para realizar preparados medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario